SCJN admite a trámite controversias contra decreto eléctrico de la 4T

Ciudad de México.- Esta tarde, Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite las controversias constitucionales que interpusieron los gobiernos de Jalisco y Colima contra la política eléctrica impulsada por Rocía Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (SE).

Con esta determinación, el togado congeló por el momento la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicada el pasado 15 de mayo por Nahle García.

Aguilar Morales también suspendió todos los efectos y consecuencias del Acuerdo del pasado 29 de abril del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), por el cual se pretendió bloquear la interconexión de nuevas centrales eólicas y solares al SEN.

Cabe destacar que en su momento, Enrique Alfaro Ramírez, mandatario de Jalisco, argumentó que con dicho acuerdo, el gobierno federal “le cerró la puerta a las energías limpias y con ello comprometió el futuro ambiental de México y el mundo”.

La suspensión provisional en favor del gobierno colimense y jalisciense, es igual a las obtenidas semanas atrás por Tamaulipas y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Nota recomendada: Durazo se ausenta por una semana de sus actividades en la SSPC

Aunado a lo anterior, la política de la Sener, así como el Acuerdo del Cenace, han sido cancelados desde mayo pasado por jueces Especializados en Competencia Económica, como parte de amparos promovidos por decenas de empresas de energías renovables.

IMCM