SCJN emite jurisprudencia para el uso de la mariguana

México.- Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió dos amparos respecto a la legislación del uso de la mariguana en el país, lo que terminó con declarar la inconstitucionalidad de la prohibición de la mariguana que establece la Ley General de Salud.

Con esto, se permitirá el uso personal de la mariguana, así como su cultivo a quien lo solicite al Gobierno Federal; sin embargo, está prohibido comercializar con esta o perjudicar a terceros.

“La declaratoria de inconstitucionalidad anterior no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las sustancias (…) en el entendido de que respecto a estos actos no exisitió solicitud y el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad no debe perjudicar a terceros”.

La Suprema Corte tiene un plazo de 90 días para derogar los artículos que regulan el uso de esta sustancia, mismo que deberán ser entregados ante el Congreso de la Unión para que se haga de manera formal y se hagan los cambios correspondientes.

Regularán su uso medicinal

El próximo lunes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitirá una serie de lineamientos para la comercialización del cannabis y sus derivados con fines medicinales o de investigación.

Éstos, entrarán en vigor a partir del mes de noviembre y especificarán en qué condiciones es permisible el cultivo y venta de la mariguana; además, establecerán los controles sanitarios a seguir para evitar el comercio ilegal.

Vah