SCJN a favor del aborto en caso de violación

Ciudad de México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor del derecho de las víctimas de agresión sexual a tener acceso a la interrupción legal del embarazo.

Durante la sesión del Pleno, ocho ministros votaron a favor —tres en contra— de declarar constitucional la Norma Oficial mexicana (NOM) 046 de 2016.

Esta regulación establece que basta con que las víctimas manifiesten bajo protesta de decir verdad verbalmente o por escrito, que fueron agredidas sexualmente para que se les practique el aborto en cualquier institución de salud pública sin necesidad de presentar una denuncia previa u obtener alguna autorización judicial.

Los ministros declararon infundada una controversia constitucional promovida por el Gobierno de Baja California, que alegó que la reforma a la NOM-190-SSA1-1999, emitida por la Secretaría de Salud federal, fue ilegal y afectó atribuciones estatales.

Aguascalientes también reclamó ante la Corte esta reforma, por la cual se removió a las víctimas de violación el requisito de autorización previa del Ministerio Público para acceder a un aborto, que existía en la versión de la NOM vigente desde 2009.

Nota recomendada: Ligan a narcomodelo con Cártel Jalisco Nueva Generación

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, comentó que el Máximo Tribunal debe defender el derecho de la mujer a decidir, sobre todo ante las autoridades que utilizan cualquier herramienta legal para intentar impedir el acceso a este derecho.

Para que el fallo final tenga validez, el asunto fue regresado, por lo que será hasta que se presente el nuevo proyecto para que el Pleno vote por la constitucionalidad de la NOM 046.

IMCM