SCJN ordena tipificar como delito el odio racial

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el plazo de un año para tipificar como delito la incitación al odio racial o la difusión de ideas que se basen en la superioridad de unos sobre otros, pues se trata de una forma de discriminación por color de piel u origen étnico.

El ministro Jorge Pardo fue quien lo propuso y señaló que los diputados y senadores, así como el presidente de la República han cometido una falta al no contemplar el racismo como un acto ilícito.

“Además de los actos de violencia o la incitación a cometes tales actos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico, ni la asistencia a las actividades racistas, incluida su financiación”, aseveró.

También se plantea que se considere castigar aquellos actos violentos o provocaciones que deriven de esta forma de pensamiento.

Pardo señaló que el Código Penal Federal tenía que adecuarse a lo previsto en el artículo cuatro de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, en el cual  se indica que se debe condenar ”toda la propaganda y todas las organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico, o que pretendan justificar o promover el odio racial y la discriminación racial”.

En este mismo, se explica que deben tomarse medidas como declarar ilegales organizaciones de este tipo y las ideas que se basen en la discriminación racial.

Hasta ahora, la legislación mexicana que más se acerca a lo anterior, es el artículo 149 del Código Penal, el cual habla de genocidio o agravios a personas por su raza, preferencia sexual, género, edad, etcétera; sin embargo, no habla de discriminación. 

Vah