Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) externaron su solidaridad con las mujeres y determinaron que el próximo 9 de marzo no correrán plazos jurisdiccionales y no se realizarán actuaciones judiciales.

En un comunicado, indicaron que en solidaridad con las mujeres usuarias del Sistema de Justicia Federal que decidan participar en los movimientos convocados por diversas organizaciones esa fecha será inhábil, pero laborable.

“Un día inhábil, pero laborable en el Poder Judicial de la Federación, implica que no correrán plazos jurisdiccionales y que no se realizarán actuaciones judiciales en el alto tribunal, ni en los demás órganos jurisdiccionales del Poder Judicial”, explicaron.

El alto tribunal del país agregó que estas acciones no implicarán el cierre de las oficinas, juzgados o tribunales, ya que mantendrán un horario de atención ordinario.

PARO NACIONAL CONSIGUE APOYOS

De esta forma, el Poder Judicial se sumó así a una serie de empresas y organizaciones que buscan visibilizar los problemas que sufren las mujeres en el país, especialmente los recientes casos de feminicidio.

Por su parte, el Congreso, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación, anunciaron su respaldo al movimiento.

En la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó a los titulares de las alcaldías a no ejercer alguna sanción o descuento para quienes decidan participar en el paro nacional.

Hasta ahora los otros gobiernos locales que apoyan la causa son Aguascalientes, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

Con información de Notimex

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: