SCJN suspendió destitución de Cuauhtémoc Blanco y todo su cabildo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la orden de destitución en contra del alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, así como la de todo su equipo de cabildos, disposición que fue impuesta en diciembre pasado por el tribunal de justicia administrativa de la entidad.

El ministro Arturo Zaldívar admitió a trámite una controversia constitucional promovida por el municipio de Cuernavaca contra la facultad del tribunal administrativo para destituir a los implicados por desacato al alcalde de la demarcación e inhabilitarlo por seis años.

Por ello, la destitución del presidente municipal de Cuernavaca y de todo su equipo de cabildos quedó sin efecto por tiempo indefinido, esto debido a la suspensión del proceso iniciado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde 2016, el Congreso de Morelos avaló revocar el mandato del exfutbolista e iniciar un juicio político en contra de él por desacato a una sentencia judicial que lo obligaba a pagar 27.2 millones de pesos a una empresa recolectora de basura con razón social Totcher S. A.

En ese entonces, los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Láynez promovieron suspensiones para mantener en el cargo a ‘Cuau’, y,  a lo largo de 2017, el gobierno local interpuso por lo menos cuatro controversias ante la SCJN para evitar la destitución de su titular.

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, los recursos interpuestos por Cuauhtémoc Blanco no han sido resueltos por el Pleno de la SCJN, por lo que podrían pasar hasta 12 meses para que estos sean discutidos; en tanto, el alcalde no podrá ser removido de su cargo.