SCT destina 400 mdp a CDMX para continuar construcción de Tren México-Toluca

Ciudad de México. – Debido al retraso del proyecto Tren Interurbano México-Toluca principalmente en el tramo que corresponde a la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reasignó 400 millones de pesos al gobierno capitalino.

Este jueves a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó sobre el convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos para que el gobierno de la Ciudad de México continúe con la construcción de doble vía que saldrá de los túneles ubicados sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio.

“Continuar con la construcción del tren en los tramos saliendo del túnel sentido CDMX, hasta llegar a la estación Santa Fe con el montaje de elementos prefabricados como son trabes, pre losas, banquetas y faldones, así como colado de losas”, apunta el convenio de coordinación publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, se estipula que el gobierno capitalino también tendrá que ejecutar las obras adicionales en predios afectados de la Secretaría de la Defensa Nacional y Estado Mayor Presidencial del Gobierno federal.

Así como las obras extraordinarias ambientales derivadas de los resolutivos de impacto ambiental emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México. Además de tender las medidas de mitigación social, e indemnizaciones o restituciones por afectaciones a bienes o servicios.

Este proyecto que empezó a construirse en 2014 y debio ser inaugurado en 2017, ya presenta sobrecostos por la falta de adquisición del derecho de vía útil para la construcción que, según el jefe del ejecutivo, se han invertido 62 mil millones de pesos cuando en un inicio el proyecto se anunció en un costo de 21 mil 504 millones de pesos.