Se compromete Anaya a hacer realidad Acuerdos de San Andrés Larráinzar

México.- Como parte de su gira de campaña de cara a los comicios del 1 de julio, el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés visitó Chiapas, entidad en donde aseguró que en caso de resultar electo, hará realidad los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Cabe destacar que los acuerdos antes mencionados surgieron durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando el gobierno Federal recuperó las posiciones tomadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por lo que en 1996 éstos fueron firmados con la intención de garantizar los derechos así como la cultura indígena, al tiempo de velar por los mismos y poder establecer una buena conducta con el gobierno.

Así, los Acuerdos de San Andrés Larráinzar comprometieron al Estado a enviar a las cámaras legislativas las iniciativas de reformas constitucionales para el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas.

Por ello, el exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que es importante recuperar la paz y hacer de lado el conflicto, ya que no puede vivir en paz quien no tiene qué comer al día siguiente, así como todos aquellos a quienes no se les reconoce su derecho a la tierra.

“Yo quiero que nuestros pueblos indígenas vuelvan a ser los primeros. Yo voy a luchar [...] para hacer realidad a plenitud los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Yo quiero apoyar a los pueblos indígenas con quienes tenemos una deuda histórica en nuestro país”, aseguró.

De igual manera, el candidato del blanquiazul destacó que gracias al surgimiento del EZLN se obligó a reconocer que las autoridades fallaron al no poder ofrecer desarrollo, bienestar y oportunidades para este sector de la población.

En ese orden de ideas, adelantó que en caso de ganar los comicios, garantizar salud será prioridad, por lo que dijo es necesario acabar con la corrupción para poder evitar que los malos políticos usen el dinero destinado para este fin y, en este caso, se les dote de medicamentos.

 Además, Anaya Cortés reconoció que es doloroso ver que existe una enorme desigualdad recordando que en la actualidad cerca de 10 millones de personas viven en pobreza extrema, de los cuales la mayoría se localizan en la entidad del sureste mexicano.

MBL