Se 'cuelgan' la de oro Ana Guevara y AMLO por éxito en Lima 2019

México.- Fue rotundo el éxito de los atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que ahora la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, también “se colgó” de las medallas y de pasó también otorgó, en un diálogo de “tú” al presidente, Andrés Manuel López Obrador una presea de oro conmemorativa con la leyenda “eres parte de la delegación mexicana”. 

A pesar de la polémica ventilada en meses pasados en medios de comunicación por el recorte de apoyos económicos para los atletas, Guevara, en la mañanera de este lunes, se congratuló por el histórico resultado que obtuvo México en la justa deportiva que se finalizó ayer en Perú. 

La titular de la Conade presentó un balance de la justa panamericana, en la que México obtuvo 136 medallas (37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce), agradeció el respaldo del gobierno federal y entregó a López Obrador una medalla y una figura conmemorativa. 

Andrés Manuel López Obrador
Cuartoscuro

"A pesar de toda la grilla que se quiso hacer antes de que partiéramos a Lima, el resultado está por demás remarcarlo, los recursos llegaron a los atletas, la preparación estuvo con ellos y el material deportivo que se les entregó pues fue reflejo de este buen resultado que se alcanzó", destacó la exmedallista olímpica en Sydney 2000. 

Resaltó que aún con el “huachicoleo deportivo” en el que se encontraba la Conade, la delegación mexicana consiguió en Lima 14 plazas olímpicas para Tokio 2020. 

Por su parte, el mandatario anunció que el próximo jueves todos los atletas comenzarán a recibir sus 240 mil pesos del año, a razón de 20 mil por mes, más 40 mil a quienes ganaron oro, 35 mil a plata y 25 mil a bronce. Al programa fueron agregados los entrenadores, con los mimos 20 mil por mes. 

López Obrador explicó que el monto total será de 220 millones de pesos, de los cuales 120 serán de la subasta de la casa del empresario Zhenli Ye Gon y otros bienes, y los otros 100 provendrán de un fondo especial para deportistas.