EFE

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que "funcionó" su fórmula y se "cumplió" su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) tras revelarse un aumento trimestral de 12% y una caída anual de 8.6 % en el tercer trimestre del año.

"Todo indica que vamos bien, ¿por qué estamos logrando esta recuperación que no se ha logrado en otros países?, también lo digo con todo respeto, porque nos funcionó la fórmula de apoyar abajo", aseguró el presidente en su rueda de prensa matutina.

Las declaraciones del mandatario ocurren horas después de divulgarse las cifras preliminares del PIB del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que muestran que, si bien hay un alza trimestral del 12%, a tasa interanual tiene lugar la sexta caída trimestral consecutiva de la economía mexicana.

Con los últimos datos, más la contracción histórica anual de 18.7% en el segundo trimestre del año, el PIB de México acumula una caída del 9.6 %, en cifras originales en lo que va de 2020.

Sin embargo, López Obrador argumentó que esto demuestra que "se está cumpliendo" su pronóstico de una caída por la pandemia con una "pronta recuperación".

"Había expertos que hablaban de una ‘L', que íbamos a caer y nos íbamos a quedar abajo, afortunadamente lo que está sucediendo tiene que ver con nuestro pronóstico", aseveró.

Además de casi 91 mil muertos y más de 912 mil casos, la pandemia de Covid-19 propició la desaparición de más de 1 millón de empleos formales ante la suspensión de actividades económicas no esenciales en abril y mayo.

Hasta ahora ya se han recobrado cerca de 418 mil plazas formales, apuntó el presidente, al adelantar que en octubre se crearon 211 mil 703 puestos formales, que se sumarían a 113 mil 850 de septiembre y 92 mil 390 de agosto.

"Si esta tendencia continúa, para finales del primer trimestre del año próximo vamos a estar como antes de la pandemia, con 20 millones 500 mil empleos, o sea, vamos a regresar el sitio en que estábamos", aseveró.

El presidente también resaltó la estimación de un aumento anual de 10 % en las remesas enviadas por mexicanos desde Estados Unidos, lo que dejaría una cifra récord de 40 mil millones de dólares en todo 2020.

También se congratuló de sus programas de asistencia social que han llegado a 21 millones de beneficiarios.

El líder izquierdista celebró el comportamiento económico del campo, pues las actividades primarias crecieron 7.6 % interanual en el tercer trimestre, mientras que las secundarias y las terciarias cayeron 8.8 %.

Asimismo, adjudicó un menor decrecimiento en el sector industrial y en el de servicios a su plan económico de la "nueva normalidad", que en junio abrió la construcción, la minería y la industria automotriz.

“Esto se ha logrado porque hemos podido equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica”, aseveró.

TAGS EN ESTA NOTA: