Se declara estado de emergencia ambiental en capital de Brasil

Brasilia.- El gobierno del Distrito Federal (GDF), sede de la capital de Brasil, decretó hoy el estado de emergencia ambiental en todo el territorio a partir de este mes y hasta noviembre próximo, en razón de la proximidad del periodo de secas, informaron medios oficiales.

El decreto 39.817, firmado por el gobernador Ibaneis Rocha y publicado este lunes en el Diario Oficial, establece que los órganos que integran el Plan de Prevención y Combate a Incendios Forestales del Distrito Federal deberán adoptar las medidas necesarias para prevenir y minimizar la ocurrencia y los efectos de estos siniestros.

En la práctica, esta declaración faculta a los órganos públicos que integran el Plan de Prevención, tales como la Defensa Civil o el Cuerpo de Bomberos, a adquirir sin licitación los productos y servicios necesarios para enfrentar los incendios, precisó la Agencia Brasil de noticias.

Según un informe publicado este mes por la Agencia Reguladora de Aguas, Energía y Saneamiento Básico del DF (Adasa), en algunas regiones de la entidad se registraron lluvias hasta 275 por ciento mayores que la media histórica, lo que eleva la seguridad hídrica en la sede de los poderes federales en la temporada seca.

Sin embargo, en otras regiones del Distrito Federal, la cantidad de lluvias en los últimos meses era 20 por ciento menor a lo esperado para el año hidrológico 2018-2019, agregó el reporte.

(Notimex)