Se desarrolla entre polémica la consulta por ampliación de mandato en BC

Ciudad de México.- Con polémica de por medio y las duras críticas de partidos de oposición, consejeros electorales, así como de representantes patronales y del gobierno federal a la “Ley Bonilla”, este domingo se realiza en Baja California la consulta ciudadana para saber si los electores desean que el próximo gobierno sea de dos o cinco años.

De acuerdo al presidente del Congreso estatal, Catalino Zavala, los resultados del ejercicio de este día, que inició a las 09:00 y termina a las 17:00 horas, tiempo local, serán enviados junto a la reforma para que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid la publique en el Periódico Oficial del Estado.

Para esta consulta se instalaron 250 mesas en los cinco municipios de Baja California, con un total de 450 mil boletas, cuyo costo económico es de alrededor de 250 mil pesos, los cuales fueron pagados por los diputados —en su mayoría de Morena— que impulsaron este proyecto.

Dicho sondeo público se realiza en la antesala de que el morenista Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo del estado, asuma el cargo, cuya acción está programa para el próximo 1 de noviembre.

Corte, la última palabra

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que a pesar de la realización de este ejercicio para definir cuál será el periodo de mandato del morenista Bonilla Valdez en Baja California, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tenga la última palabra en el caso.

En días pasados, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral de la entidad, declaró válida la elección del gobernador Bonilla Valdez por dos y no cinco años.

Mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que “no se puede atentar contra el principio de certeza jurídica” y sostuvo que el Tribunal ya resolvió sobre el caso, al validar la elección y pronunciarse por los dos años de gubernatura.

IMCM