Se eleva a 95 el número de muertos por ciclón en India y Bangladesh

La cifra de víctimas mortales tras el paso del ciclón “Amphan” por las costas de India y Bangladesh subió la tarde de este jueves de 84 a 95, informaron las autoridades locales, que definen al fenómeno meteorológico como el más fuerte de su tipo en 20 años.

La ministra principal del estado indio de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, señaló en videoconferencia de prensa, que “nunca antes había visto un desastre así”, y anunció apoyos para cada una de las familias afectadas por el fenómeno natural, reportó The Indian Express.

El meteoro también dañó Odisha y destruyó en Bengala Occidental los distritos de Parganas del Norte y Sur, pero de acuerdo con Banerjee, la capital provincial, Kolkata, es la zona más afectada con árboles desarraigados, postes de electricidad caídos y casas dañadas.

El primer ministro de India, Narendra Modi, se solidarizó desde su cuenta de Twitter con la entidad afectada por el ciclón, mientras Banerjee solicitó su visita a las áreas dañadas.

Nota recomendada: Tiroteo en Arizona; el agresor anunció su ataque por Snapchat​

En Bangladesh los primeros reportes señalan que hubo al menos 12 muertos y unos 26 distritos resintieron daños por Amphan, afirmó Enamur Rahman, ministro provincial de Manejo de Desastres.

Las primeras estimaciones gubernamentales ubican pérdidas en los sectores agrícola, ganadero y de pesca, además de infraestructura y en viviendas, precisó el funcionario también en conferencia de prensa virtual, citó BDnews24.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bangladesh estimó que hay cerca de 10 millones de damnificados y al menos 500 mil perdieron sus viviendas. No obstante, resaltó el esfuerzo de los sistemas de monitoreo del clima, ya que se redujo el número de muertos en comparación con ciclones pasados.

Con información de Notimex.