Se fuga ‘El Chino Ántrax’ de prisión domiciliaria en Estados Unidos

MÉXICO.- José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, antiguo líder y fundador de la célula criminal “Los Ántrax”, grupo armado perteneciente al Cártel de Sinaloa, escapó de la justicia estadounidense, sin dejar ningún indicio.

La huida ocurrió esta semana de un domicilio de San Diego, California, donde purgaría el resto de su condena en libertad condicional, la cual habría obtenido el pasado 3 de marzo.

Se desconoce la fecha exacta del escape, pues según los agentes que lo supervisaban, Marc W. Ryan y Kimberly A. Pelot, al llegar a la ubicación para que firmara el acta judicial, el Chino Ántrax ya no estaba.

Nota recomendada: Tornados afectan municipios de Nuevo León (Video)

De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, existen documentos judiciales que filtraron en los que mencionan que el exintegrante del Cártel de Sinaloa no fue localizado.

“El 6 de mayo de 2020 o antes, el Sr. Arechiga Gamboa cambió su lugar de residencia sin notificar al oficial de libertad condicional”, indica el reporte.

Como parte del protocolo, las autoridades deben esperar 48 horas para que el fugitivo aparezca; sin embargo, la magistrada Dana M Sabraw emitió la tarde del viernes una orden judicial para su pronta recaptura en Estados Unidos como en México.

El expediente judicial especifica que Arechiga Gamboa fue puesto en libertad condicional desde el pasado 3 de marzo, luego de cumplir una sentencia de 87 meses en la cárcel de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center de San Diego.

La magistrada Sabraw accedió, debido a la colaboración del exsicario sinaloense con los fiscales federales estadounidenses, además de la buena conducta que tuvo en prisión. Incluso, durante una de sus audiencias, habría asegurado que estaba arrepentido de su historial criminal y sólo deseaba “rehacer su vida de una manera honesta”.

DCVC