Se han bloqueado 94 mdp provenientes de la trata: UIF

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reportó que hasta el momento se ha logrado bloquear 94 millones de pesos provenientes de ganancias de la trata y explotación de personas en la Ciudad de México y Quintana Roo.

En conferencia, convocada por la asociación Unidos contra la Trata, agregó que los aseguramientos son a 30 personas físicas y morales relacionadas con ese delito.

Indicó que actualmente existen “22 personas denunciadas ante la Fiscalía General de la República y ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”.

Precisó que no hay cifras exactas de las ganancias que genera este crimen, pero subrayó, que esos 94 mdp sólo involucran a tres casos.

En tanto, Rosi Orozco, presidenta de Unidos contra la Trata, aseguró que en el país se calcula que existen cerca de 500 mil víctimas de trata, la mayoría mujeres.

Nota recomendada: Nuevo apagón en BCS deja sin luz a Los cabos y a La Paz

Señaló que una de las mayores problemáticas es la reparación del daño debido a que sólo en 18 por ciento de los casos su han generado sentencias, donde los jueces fijan un monto que va de los 700 pesos a los 30 mil pesos.

Resaltó que en el combate a este delito, prevalece la corrupción e impunidad y 59 por ciento de las víctimas son menores de edad. De las que, alrededor del 83 por ciento, sufren de explotación sexual.

IMCM