Se han encontrado 594 fosas clandestinas en nueve meses: Segob

México.-Del 1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto pasado, se han localizado 352 sitios de inhumación clandestina y 594 fosas clandestinas, en las cuales se han exhumado 706 cuerpos, de los que 206 ya fueron entregados a sus familiares, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que se destinarán 266 millones de pesos de subsidios a los estados para las comisiones locales de búsqueda.

En tanto, señaló que el programa Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuenta con mil 39 beneficiarios y reconoció que han sido asesinados 23 personas defensoras y 15 periodistas; tres de las víctimas estaban inscritas al programa.

“Hay 1039 beneficiarios en programa  Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; 691 son defensores de DH, 348 son periodistas y 338 casos han sido atendidos”, declaró.

Por otro lado, anunció que han recibido mil 221 denuncias de inconsistencias en los procesos legales, e indicó que derivado de esto se han liberado a 45 presos. Confió en que cuando se apruebe la ley de amnistía se incrementaría considerablemente el número de personas liberadas.

Nota recomendada: Lacandones piden que se respete su territorio

En cuanto a feminicidios, Encinas señaló que 125 mil mujeres han sufrido violencia física, y recordó que la actual administración ha emitido Alertas de Género en Puebla y el Estado de México, mientras que la emisión de alerta en la Ciudad de México está en proceso.

ACV