Se investigarán pruebas desestimadas por caso Ayotzinapa: Encinas

Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que hay avances en las líneas de investigación por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, por lo que, según él, se realizará un “rediseño total” de la investigación, ya que no puede hacerse desde cero porque existen responsabilidades de exfuncionarios que no cumplieron con la debida integración de las carpetas de indagación.

Agregó que hubo fallas jurídicas importantes, por lo que, afirmó, se revisarán todas las pruebas que fueron desestimadas por los jueces, las cuales han derivado en la liberación de 77 personas involucradas en el caso.

Dijo que existen fundamentos para sustentar las denuncias que se realizaron y que hay muchas líneas de investigación que la pasada administración no tomó en cuenta.

“Lo que ha acreditado todo este proceso jurídico que se ha mostrado en las últimas semanas, es la debilidad con la que se ha integrado la averiguación previa y las omisiones o alteraciones que hay en la propia investigación”, destacó en entrevista a medios en el marco del megasimulacro.

Indicó que el trabajo realizado por la comisión especial pudo determinar a través de inducciones que los jóvenes fueron quemados en el basurero de Cocula, sin embargo, remarcó, ninguno de los testimonios coinciden con esta versión.

Precisó que se siguen al menos 200 puntos que derivarían en investigaciones sobre los hechos y el paradero de los estudiantes, pero descartó que alguna de ellas coincida con la llamada “verdad Histórica”.

IMCM