Se mantendrán  fotomultas con otro nombre en la Ciudad de México

México.- Contrario a lo que prometió en campaña, la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum Pardo mantendrá el sistema de fotomultas en la Ciudad de México, aunque con un “cambio de ecuación” y un nuevo nombre: fotocívicas.

En conferencia, Sheinbaum Pardo explicó que el sistema de sanciones económicas será substituido por uno de sanciones cívicas y trabajo comunitario, así como de estímulos a los buenos conductores.

“No es lo mismo cobrar una multa de mil 500 pesos a quien gana seis mil pesos al mes que a quien gana 100 mil, se vuelve un tema de afrenta a la economía familiar”, expresó.

Para establecer las sanciones habrá un sistema de 10 puntos ligado a las placas de los automóviles, y por cada infracción que capten las cámaras los puntos irán disminuyendo.

Asimismo, para evitar multas injustas derivadas del margen error automatizado, se ampliará el rango en que se activan los sensores de uno a 10 kilómetros de diferencia.

La tecnología debe servir para fomentar el buen uso del vehículo y sancionar de manera cívica a quien es violador fragante del reglamento.

A su vez el próximo titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous aseguró que el plan tiene el objetivo reducir el número de personas heridas y muertas en accidentes de tránsito y mejorar la forma de conducir.

“El sistema actual tiene un objetivo recaudatorio, las cámaras no están colocadas en los lugares donde hay más accidentes. Es un programa opaco no sabemos qué cámaras las que generan más multas”, por ello las cámara cambiarán de ubicación.

RVA