Se prevé un marcado descenso de la temperatura en gran parte del país

México.-Este jueves se registrará un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio mexicano, ocasionado por el frente frío número 8 y una masa de aire polar asociada, estimó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que se esperan temperaturas matutinas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Además se pronostica probabilidad de nieve o aguanieve en áreas ubicadas a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Por otra parte, se estima evento de norte con rachas de viento que podrían superar 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros en el litoral de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y con rachas mayores a 70 km/h y olas de 2 a 4 m en la costa de Tamaulipas.

Asimismo, se prevé viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, Mar de Cortés y zonas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tabasco y Campeche.

Nota recomendada: INAH denuncia ante FGR la venta de piezas arqueológicas en París

En cuanto a lluvias, se esperan precipitaciones torrenciales en Chiapas; intensas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, y muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro y Campeche.

Así como fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato y Morelos, y lluvias aisladas en Nuevo León.

Las condiciones descritas las provocarán el frente frío número 8 y la masa de aire polar que lo impulsa, en interacción con una zona de inestabilidad atmosférica que se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, y la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán.

En el transcurso del día, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Notimex