Se reúne Navarrete con obispos tras caso de sacerdote en Chilapa

A puerta cerrada, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo una reunión con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El encargado de la seguridad interior arribó a las oficinas centrales del Episcopado en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, donde platicó por más de dos horas con los sacerdotes para tratar el tema de la reunión del obispo de Chilapa con el crimen organizado.

Por medio de su cuenta de Twitter, Navarrete Prida indicó que durante el encuentro se tocaron temas diversos de interés común.

NO NEGOCIAMOS CON EL NARCO: SEGOB

Tras darse a conocer que un obispo de Chilpancingo “negoció” con el crimen organizado para que se pararan los homicidios de candidatos en Guerrero, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo desconocer el contexto de dichas declaraciones.

En ese sentido, aclaró que “el gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley, y no hay posibilidad alguna de que eso ocurra” y aunque aceptó que existe un problema de seguridad en Guerrero, aseguró que en Chilapa se tiene identificado al grupo que generó la violencia.

También se refirió al motín en el penal de Veracruz, que está bajo la tutela de autoridades locales. “Nosotros acudimos en apoyo de la autoridad local, en la medida en que nos lo ha solicitado”, pero reconoció que hay sobrepoblación y dificultades para dividir a la población carcelaria.

En Veracruz particularmente se debe concluir este año un penal muy importante que tiene matices de alta seguridad, que es el de Papantla, el cual ayudaría a resolver en parte los problemas carcelarios en la entidad, puntualizó.

INDAGA SEGOB

Tras la sonada reunión entre el obispo de Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel y miembros del crimen organizado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que investigará dicho caso.

El secretario explicó que las indagaciones se llevarán a cabo para saber qué medidas tomar en el marco de las leyes mexicanas, e informó que sostendrá una reunión con el arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Reter.

Tras reunirse con la comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Senado, el encargado de la política interna dijo que respetará la decisión del obispo de Chilapa, pero aseguró que con la ley no se negocia.

"En relación al tema del obispo, yo dialogaré con el arzobispo Primado de México, no conozco el contexto, no conozco cómo se desarrolló, más que una información de carácter periodístico", detalló Navarrete.

En ese sentido, el secretario de Gobernación dijo "tengo que consultarlo y desde luego sabremos exactamente qué ocurrió y qué medidas se tendrían que tomar en el marco de nuestra legislación ylas instituciones que tienen como finalidad la actividad religiosa. Afirmó que se puede entender la buena voluntad de cualquier acto social, pero no hay posibilidad de negociar con la ley”.

AMLO APLAUDE

El candidato a la presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el obispo de Chilapa Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, sostuviera una reunión con algunos integrantes del crimen organizado con el fin de poner un alto a la ola de violencia que se vive en el Estado.

"Que bien que él (Obispo de Chilapa) se atrevió a hacer eso y que se esté exhortando para que no haya violencia, que no le quiten la vida a nadie, ni a candidatos ni a ciudadanos, que no haya sufrimientos para nuestro pueblo, que yo creo que eso lo tenemos que hacer todos, buscar la reconciliación, la paz, la tranquilidad en México”, destacó el tabasqueño.

López Obrador, quien se encuentra de gira por Coahuila, se reunió con simpatizantes para presentar las propuestas que su gobierno tiene y poner acciones en marcha una vez que asuma el cargo al poder Ejecutivo, en caso de ganar los comicios.

Al concluir el evento realizado en Monclova, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó que durante su gestión no hará uso del Estado Mayor Presidencial ni de ninguna otra autoridad a fin de garantizarle seguridad, luego del anuncio que hiciera la Secretaría de Gobernación al presentar el protocolo de seguridad a candidatos a cargos de elección popular ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que consideró esta acción como una prepotencia de la dependencia cuando actualmente, millones de mexicanos salen a las calles sin protección alguna.