Se registran enfrentamientos violentos en París durante protesta por “gasolinazo”

Paris.- Más de ocho mil personas protestaron en la Avenida de los Campos Elíseos de París, por el aumento de impuestos en la gasolina que anunció el gobierno de Francia, sin embargo, durante las manifestaciones se registraron incidentes violentos y enfrentamientos.

La movilización empezó la mañana de este sábado (hora local), en la emblemática avenida, cuya circulación fue cerrada por las policías debido a la convocatoria de la manifestación.

No obstante, de acuerdo al gobierno galo, miembros de grupos de la ultraderecha dañaron mobiliario público, aparte de atacar comercios y vehículos, los cuales querían utilizar para formar barricadas.

Otra parte del grupo trató de llegar a la Plaza de la Concordia, donde las protestas están prohibidas, y al Palacio presidencial del Elíseo, el cual está fuertemente protegido.

Ante las acciones, elementos de la Gendarmería rociaron a los manifestantes con cañones de agua y les lanzaron gases lacrimógenos.

Christophe Castaner, ministro francés del Interior, culpó de los enfrentamientos y de la violencia generada en París, a la líder ultraderechista, Marine Le Pen.

“En París vemos una evolución al llamado de Marine le Pen. La ultraderecha se moviliza y está intentando crear barricadas en la Avenida de los Campos Elíseos. Son sediciosos que respondieron al llamado de Le pen y quieren oponerse al Parlamento”.

Por su parte, a medios locales, Le Pen aseguró que "esas acusaciones son indignas".

De acuerdo al primer ministro alrededor de ocho mil personas se manifestaron en contra de “gasolinazo” en París y 23 mil más en el resto del país.

La cifra de protestantes es menor que la semana pasado, cuando hubo una convocatoria de 300 mil personas se manifestaron por toda Francia. “Ha habido un debilitamiento a nivel nacional” de las protestas comentó el ministro Castaner.

El gobierno francés ha rechazado cancelar su iniciativa de aumentar los impuestos a los carburantes pero ante la presión, el presidente Emmanuel Macron anunció que el próximo martes presentará una nueva propuesta sobre la cuestión.

NJAR