Secretaría de Economía publica norma oficial mexicana sobre mezcal

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la  Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, referente a la Denominación de Origen Mezcal, cuya titularidad corresponde al Estado mexicano bajo los términos contenidos en la Ley de la Propiedad Industrial.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo explicó que  dicha norma establece las características y especificaciones que debe cumplir la bebida alcohólica destilada para su producción, envasado y comercialización.

Abundó que se aplica  para el mezcal producido, envasado y comercializado en todo el territorio nacional y recalcó que cualquier bebida alcohólica que utilice mezcal en su elaboración, como ingrediente, debe obtener el certificado de cumplimiento conforme a lo dispuesto por la Norma Oficial.

La SE señaló que la vigilancia del cumplimiento de lo dispuesto por la presente NOM estará a cargo de la dependencia, así como por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), conforme a sus respectivas atribuciones.

Agregó que esta Norma no es equivalente (NEQ) con alguna norma internacional, por no existir esta última al momento de su elaboración y que entrará en vigor a los 60 días naturales, contados a partir del día siguiente de su publicación en el DOF.