Secretaría de Salud reconoce desabasto de medicinas

Ciudad de México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, admitió que en la segunda mitad de este 2019 han enfrentado una crisis por faltantes de medicamentos, aunque, según él, actualmente tienen pendiente la compra de varios lotes de aproximadamente 50 fármacos diferentes que se van a adquirir de manera directa para evitar el desabasto.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, afirmó que hoy en día existen 20 millones de personas que no tienen seguridad social, además de que impera una inequitativa distribución de personal médico y una infraestructura de baja calidad, lo que ha generado que en enfermedades como la diabetes, el 20 por ciento de la población enfrente complicaciones en los sectores rurales y más pobres.

Indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha visto mermado sus ingresos, al sustituir la cuota patronal proporcional por una cuota fija, esto a pesar de que la aportación del Estado, supuestamente, incrementó del 5 al 30 por ciento del total de sus ingresos.

Alcocer Varela confirmó que el gobierno federal está encaminado en que haya un reconocimiento de la “muerte digna”, a la par de que confirmó la desaparición del Seguro Popular, al señalar que este apoyo de salud significó el fracaso más grande, dado que dejó a 20 millones de personas sin atención médica.

Nota recomendada: Gobierno analiza nuevo incremento al salario mínimo para 2020

En ese sentido, dijo que elevó en 34 por ciento la muerte materna entre los sectores más pobres, incrementó en 41 por ciento el gasto del bolsillo y rezagó a los sectores más pobres de servicios de salud de calidad.

IMCM