Secretario de Turismo en BCS rechaza legalización de la marihuana

El secretario de Turismo de Baja California Sur, Luis Genaro Ruíz, aseguró este viernes estar en descuerdo por la propuesta de legalizar la marihuana en la entidad, ya que se debe someter a un debate plural y democrático.

Ante las declaraciones que dio el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, Genaro Ruíz descartó la oportunidad de ser parte de este proyecto para evitar el alza de la violencia en la zona.

En entrevista con Milenio, el titular de la dependencia en Baja California Sur explicó que México podría implementar este tipo de propuesta, pues en países como Estados Unidos la droga se ha legalizado para mantener el control en la población.

“Es una gran oportunidad que se abre para un debate plural y democrático, en el cual se ponga en manifiesto las diferentes opiniones de la sociedad, la academia y por supuesto de las autoridades”, comentó.

Respecto a la declaración que dio Enrique de la Madrid con el objetivo de matizar estos delitos en Baja California Sur y Quintana Roo, el secretario Luis Genaro consideró que esta solución podría romper el tabú que se tiene en México.

No obstante, Luis Genaro reconoció que en este último año Baja California Sur logró un cambio notable en cuanto al turismo, al reportar un crecimiento del 15.6% en pasajeros por vía aérea comparado con 2016. Mientras que por la vía crucero se registró un crecimiento en pasajeros de 500 mil pasajeros, mayor al año pasado con 426 mil.

RESPETAN OPINIÓN DE DE LA MADRID

El gobierno federal y las Fuerzas Armadas respetaron la opinión del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) ante la legalización de la marihuana en destinos turísticos.

Durante un evento sobre la inclusión de las mujeres en el Ejército, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, confirmó que no están preocupados por el acuerdo que presentó ayer Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, ya que el gobierno está enfocado en la violaciones de los derechos.

Al respecto del tema, el director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa, José Carlos Beltrán Benítez, externó el apoyo de manera respetuosa ante la posición del secretario.

MARIHUANA EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS 

Ayer, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, propuso una solución para incentivar el turismo en México a través de la legalización de la marihuana.

Dicho acuerdo fue presentado para que en los estados de Baja California Sur y Quintana Roo se contemple el proceso de legalización de cannabis en la producción, venta y consumo con fines recreativos, como lo lleva a cabo California, en Estados Unidos.