Sectores automotriz, turístico y de la construcción serán los primeros en reactivarse: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el país ya se está preparando para la reanudación de actividades económicas, e indicó que la reactivación comenzará con el sector automotriz, el de la construcción y el del turismo. 

“Una vez que tengamos mayor control sobre la pandemia, se va a abrir toda la actividad, claro de manera cuidadosa y responsable”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.  

Agregó que “desde luego esto incluye el regreso a clases, que también tiene que ser escalonado”.  

Explicó que la víspera mantuvo una reunión con los especialistas médicos y científicos que dirigen el plan para combatir el coronavirus, así como con su gabinete.  

Nota recomendada: Cargado con más de 15 mil cartuchos útiles, detienen a ciudadano estadounidense en Chihuahua

Detalló que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso un semáforo a través del cual se ubiquen cuáles son las zonas con el mayor y menor riesgo.  

“Poner verde donde hay problema, amarillo donde hay contagios, pero pocos, y en rojo donde sí hay problema, y a partir de ahí ver las actividades económicas”, indicó.  

Apuntó que hasta el momento continúa en pie reiniciar la vida cotidiana en los municipios sin casos a partir del próximo 17 de mayo.  

“No han habido modificaciones sustanciales ni hay nada que pueda representar alarma, va de acuerdo a lo que ellos pronosticaron en cuanto al desarrollo del número de casos. Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17, pero en municipios dónde no hay casos, y dónde también no tienen vecindad con municipios que tengan a personas afectadas”, subrayó. 

ACV