Sedena aclara que el coronel Verde Montes no participó en operación Culiacán

México.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que Juan José Verde Montes, es quien coordina los operativos contra el narcotráfico desde la Ciudad de México, por lo que apuntó que no es quien encabezó el operativo en Culiacán, Sinaloa, contra Ovidio Guzmán.

“Él está aquí, el coordina los esfuerzos, él no participo en la operación Culiacán”, aseveró el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que quien se encargó de liderar la operación del pasado 17 de octubre fue otro elemento, “pero no podemos dar el nombre porque hay una investigación de por medio”.

Precisó que Verde Montes es el responsable a nivel nacional del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), y aseguró que fueron los medios de comunicación quienes malinterpretaron lo dado a conocer la mañana del pasado jueves.

Cabe resaltar que ayer, una reportera preguntó por el responsable del operativo contra el hijo de “El Chapo” Guzmán, a lo que el primer mandatario le solicitó al secretario de la Defensa que “sin dar el nombre del que fue amenazado por la protección a su familia, sí dé el nombre del encargado responsable del operativo en lo nacional”.

Por lo que el general contestó: “El que es el comandante de este grupo de análisis de información del narcotráfico de la secretaría a nivel nacional, el que dirige los esfuerzos es el teniente coronel Verde, ese es su apellido, él es el responsable de la generación de la obtención de información”.

Además explicó que quien encabeza ese grupo es quien maneja “las diferentes partes que constituyen esta estructura, va dirigiendo los esfuerzos, va haciendo el acopio de información, va dirigiendo a todas las partes que conforman a este grupo”.

ACV