Sedena confirma detención de madre, hermana y posible novia de 'El Marro'

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tras el operativo realizado el 20 de junio en Guanajuato, se logró la captura de la mamá y hermana de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con esta instancia, en las tareas de seguridad participaron la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la entidad, por lo que de esta manera se ejecutó una orden de cateo en una vivienda localizada en San Isidro Elguera, en Celaya, donde se detuvo a María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, hermana y prima o novia de “El Marro”, respectivamente, quienes están identificadas como presuntas operadoras financieras de dicha organización criminal.

A través de un comunicado, la Sedena detalló que en el lugar se aseguró un kilo de una sustancia con características similares a la metanfetamina y dos millones de pesos en efectivo, aproximadamente. También se aprehendió a 29 integrantes de ese cártel del narcotráfico, el cual es identificado como uno de los principales responsables de extorsiones, hurtos, robo de combustible y secuestros en esa entidad.

Indicó que debido a esas acciones se originaron “diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población”.

AMENAZAN CON MÁS VIOLENCIA

En un par de grabaciones que se atribuyen a Yépez Ortiz, éste amenazó con responder a las tareas de seguridad de las que fue víctima su organización delictiva, además de afirmar que las tres mujeres arrestadas fueron violentadas por medio de la tortura.

Además, aseveró que habrá más violencia en Guanajuato, por lo que solicitó el apoyo de sus aliados para contrarrestar estas medidas emprendidas por la autoridades federales y locales.

Nota recomendada: Senado asegura que habrá periodo extraordinario a finales de junio

“Miedo no les tengo”, “Se los digo desde ahorita, se va a poner de a peso el tiro”, “Yo no ocupo de andar escondiéndome”, fueron algunas de las frases que se le escucha decir al líder criminal.

IMCM