Segob advierte a caravana migrante sobre riesgo de violencia en frontera con EU

México.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que hay un riesgo latente de un “incremento de violencia” en contra de la caravana migrante en la frontera con Estados Unidos cuando los centroamericanos intenten entrar al país.

“Vemos con enorme preocupación que pudiera darse un incidente en la línea fronteriza que pudiera terminar con daño a la población vulnerable”.

Durante la presentación del programa de empleo en beneficio de connacionales y migrantes, el funcionario comentó que las acciones implementadas por el gobierno del país vecino son “extraordinariamente hostiles” hacia los indocumentados, por lo que seguirán con los esfuerzos de que puedan sensibilizar a los estadounidenses con la finalidad de evitar exponer a la caravana migrante y que tomarán las acciones necesarias para “evitar que pueda ocurrir un incidente de proporciones mayores”.

 

"Las autoridades del Gobierno de la República, así como del equipo de transición del gobierno electo, acompañan y respaldan esta iniciativa y acordaron elaborar un plan de trabajo conjunto a fin de apoyar en su realización. Ambos coincidieron en la importancia de que el Estado Mexicano continúe evitando la criminalización de la migración; favoreciendo los flujos migratorios regulares, ordenados y seguros de conformidad con la legislación mexicana y los instrumentos internacionales de los que México es parte".

Hasta ahora, la frontera con Estados Unidos está blindada con soldados norteamericanos, asimismo, han colocado barreras para frenar el paso de la caravana que eligió la ciudad de Tijuana como el punto para llegar al país del norte.

Asimismo, indicó que 533 centroamericanos de los más de tres mil que solicitaron refugio el pasado 19 de octubre, desistieron del proceso y pidieron ser llevados de vuelta a sus países de origen; por lo que dos mil 697 solicitudes siguen en trámite.

Vah