Seguridad y economía siguen siendo el gran pendiente: López Obrador

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su gobierno no ha dado buenos resultados en materia de seguridad y economía, sin embargo, enfatizó que para revertir la alta incidencia delictiva se creó la Guardia Nacional, cuyo cuerpo de seguridad consta de 58 mil 600 mil elementos desplegados en 150 coordinaciones regionales.

“No son buenos los resultados… Soy hombre de desafío, de retos, estoy seguro que vamos a lograr serenar el país, se va a pacificar México, eso es un compromiso”, apuntó.

En cuanto al asunto económico, aceptó que la situación es adversa para México, pero enfatizó que al menos no hay recesión.

“La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión. Hay más desarrollo y más bienestar”, subrayó.

Prometió que para el 2021 ningún joven se quedará sin trabaja o estudios, ya que, sostuvo, en su sexenio ya no habrá estigmatización para este sector.

Aseguró que ya hay un auténtico Estado de Derecho, por lo que, solicitó al Congreso que en este periodo ordinario de sesiones se dé prioridad a la revocación de mandato.

Economía, huachicol y Tren Maya

Agregó que el robo de combustible ha disminuido hasta en 94 por ciento. Asimismo, recordó que en noviembre del año pasado este delito, conocido como “huachicoleo”, significaba una pérdida de 80 mil barriles diarios, lo que en dinero representaba una pérdida de 60 mil millones de pesos para Pemex, por lo que, según él, se optó por cerrar esa práctica.

Destacó que en estos primeros nueve meses de su mandato, se logró detener por primera vez en 14 años la caída progresiva de la producción de petróleo.

Aseveró que en 2004 se fabricaban 3.4 millones de barriles, cifra que cayó hasta 1.6 millones de barriles en diciembre del año pasado.

Afirmó que el próximo 13 de diciembre estarán listos los estudios de ingeniería básica del Tren Maya y refirió que tras eso, comenzará formalmente la licitación de esta obra que, dijo, beneficiará a varias entidades del sureste del país.

Controversia por “Tercer Informe”

El rótulo de Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México que lució durante el discurso generó confusión en las redes sociales, ya que el Ejecutivo federal promovió el mensaje como Primer Informe.

Nota recomendada: 'La Cuarta Transformación ya ha comenzado hacerse realidad': AMLO

La causa de que se haya denominado como tercer informe se debe a que este mensaje en estricto sentido responde a ese número, porque anteriormente, López Obrador ya rindió dos mensajes sobre las cuentas públicas de su gestión, esto a pesar de que el de este domingo se trata del primero con carácter de oficial.

El primer mensaje fue al cumplir 100 días de gobierno, mientras que su segundo informe público se realizó el 1 de julio, al cumplirse un año de su triunfo electoral.

IMCM