Seguridad y trabajo, piden en Cetram Constitución

Por Nadia Venegas

Entre el temor de los comerciantes de ser retirados y la petición de los usuarios de mejorar la zona comenzaron los trabajos del Centro de Transferencia Modal (Cetram) del Metro Constitución de 1917 en Iztapalapa.

Tal es el caso de Manuel Tamez, un vendedor de frituras quien dice que deberá moverse del sitio.

"Lo que he escuchado es que no tenemos opción, aquí van a poner como una plaza comercial, pero para nosotros no hay espacio", lamentó. "Aquí se vende mucho, si nos mueven no va a ser igual".

Para Marcelina, una enfermera particular, usuaria del Metro y de la ruta 37 del microbús, el enfoque de los trabajos debe estar en la seguridad.

"De noche está muy feo, a veces salgo temprano o tarde y aquí asaltan mucho, cuando te roban y te va bien te sacan algo de la bolsa, pero a veces si está más feo", comentó. "No hay ni un policía, entonces si van a hacer algo aquí, que empiecen por eso". 

En entrevista, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, explicó que este es uno de los proyectos más amplios por estar relacionados con otros proyectos privados.

"El de Observatorio es el más grande, el de Constitución de 1917 también, pero lo que tiene es que está ligado al Museo del Papalote", comentó. "El ATM provisional va a estar para agosto o septiembre de este año y a partir de eso se empieza a construir el Cetram, pero paralelamente se va hacer el museo". 

Dijo que pese a que pueden existir complicaciones viales, no están improvisando, ni experimentando a ver si funciona.

De acuerdo con información oficial, el Cetram de Constitución es usado por más de 100 mil pasajeros al día.

El proyecto de reordenamiento fue concesionado por 40 años a la empresa Centro de Movilidad Rehdoma y contempla tres etapas.

La primera consiste en la construcción de un Área de Transferencia Modal provisional (ATM) para el ascenso y descenso de pasajeros de forma segura.

Como una segunda etapa se contempla la redistribución de los andenes y bahías del ATM para optimizar y hacer más eficiente la operación actual y como una tercera el desarrollo comercial el cual se asegura que sólo entrará en proceso hasta haber entregado las obras públicas y prevé la construcción de dos niveles comerciales, un área de comida, un cine y un hotel.