Seis de cada 10 niños que salen de primaria no saben restar ni multiplicar: INEE

México.- El nivel educativo en México es bajo, sobre todo en matemáticas, pues seis de cada 10 niños que salen de la primaria no pueden hacer operaciones básicas como sumar, restar y multiplicar con números decimales.

De acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el 59% de los niños que cursan o terminaron el sexto año de primaria, tiene un nivel de conocimientos en matemáticas insuficiente.

“Puede interpretar gráficas de barras, pero se les dificulta calcular porcentajes o identificar lo que es una moda, mucho menos pueden calcular una media o una mediana”, explicó el titular de la Unidad de Evaluación del INEE, Jorge Hernández.

Este problema también se extiende al área de Lenguaje y Comunicación, ya que el 49% de los menores no pueden entender en su totalidad los cuentos que se incluyen en sus planes de estudio, es decir, se les complica la comprensión de lectura.

“La comprensión que podría implicar relacionar eventos que están implicados, no lo pueden hacer, ni relacionar la información entre distintos elementos. El propósito y sentido del texto, tampoco una evaluación comparativa de cada uno de los elementos y el rol que juegan”, agregó.

En la evaluación participaron las escuelas primarias de todo el país, salvo las de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, entidades en las que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene más presencia.

Vah