Semáforo epidemiológico: 15 estados siguen en rojo y 17 en naranja

MÉXICO.- Para la cuarta semana de la "nueva normalidad" que va del 22 al 26 de junio, 15 entidades seguirán en "rojo" y las otras 17 operarán en el "naranja" del semáforo epidemiológico, informó este viernes la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, los estados que se mantienen en "rojo" son Baja California, Chiapas, CDMX, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas quedan en "naranja".

El estado de Tabasco fue el único estado que retrocedió en su riesgo de contagios a "rojo", mientras que Colima e Hidalgo pasaron a "naranja".

El funcionario indicó que la manera en la que se decide el color de una entidad se basa en cuatro indicadores.

Nota recomendada: México por arriba de las 20 mil muertes por Covid-19; suma 647 en las últimas 24 horas

Estos son la ocupación hospitalaria (con un peso de 50%), positividad al virus (10%) tendencia de hospitalizados, es decir, el número de personas internada en unidades médicas por cada 100,000 habitantes en las que se incluyen camas generales y graves (20%) y, tendencia de síndrome Covid (20 por ciento).

El día de ayer, México superó las 20 mil muertes por la enfermedad de Covid-19,  al registrar 647 nuevos decesos.

DCVC