Semana decisiva para salida de Reino Unido de la Unión Europea

La primera ministra británica Theresa May se reunirá este martes con la canciller alemana Angela Merkel y un día después con el presidente francés Emmanuel Macron para tratar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

May se entrevistará con Merkel y Macron previo a una reunión de trabajo del Consejo Europeo sobre el Brexit el próximo 10 de abril en Bruselas.

La primera ministra envió la semana pasada una carta a la UE para solicitar una nueva prórroga del Brexit hasta el 30 de junio. En la misiva enviada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió una extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociación de dos años para la retirada de un país del bloque comunitario, del 12 de abril al 30 de junio.

Además, May solicitó la víspera alcanzar un pacto entre conservadores y laboristas para concretar el Brexit. La única opción, dijo, "es dejar a la Unión Europea (UE) con un acuerdo, o sencillamente no dejarla".

"Mi preferencia era que ese acuerdo fuera aprobado por el Parlamento, para poder así salir de la UE con esa base. Pero el parlamento ha rechazado el acuerdo tres veces, y en este momento como están las cosas, no veo que ellos lo acepten", refirió.

"Hay muchas cuestiones en las que no estoy de acuerdo con el Partido Laborista en cuestiones de política, pero en el Brexit creo que hay algunas cosas en las que acordamos. Terminar con el libre movimiento, asegurando que nos vayamos con un buen acuerdo, protegiendo empleos, protegiendo la seguridad", puntualizó.

May pidió el viernes una prórroga hasta el 30 de junio, incluso accedió a convocar elecciones europeas para el caso de que no lograra ratificar el acuerdo antes del 23 de mayo.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, puntualizó este lunes que quieren resolver el Brexit lo antes posible, pero "no es nada fácil" negociar con el líder laborista, Jeremy Corbyn.

En declaraciones a la prensa en Luxerburgo para una reunión del Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Hunt manifestó que “les diré a mis colegas de la Unión Europea que quieren que el Brexit se resuelva lo más rápido posible, igual que nosotros, igual que el pueblo británico”.

Reino Unido tiene de plazo hasta el próximo viernes para salir de la UE sin acuerdo o confiar en que los 27 acepten por unanimidad conceder el retraso solicitado, para lo que Londres debe argumentar que trabaja en un plan concreto para su salida.

(Notimex)

acv