Semovi agradece “solidaridad” de transportistas, pese a “gasolinazo”

Por Nadia Venegas

A un mes de haberse aplicado los incrementos a los precios de las gasolinas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) aún no ha definido las alzas en las tarifas de transporte.

Al iniciar el año se informó que sería el 20 de enero, cuando entraría al poder el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el día en que se definirían los aumentos, mas esto no se ha logrado.

En una entrevista, el secretario Héctor Serrano destacó que la tardanza es por opciones fiscales que permitirían mantener los precios como estuvieron en 2016.

“El gobierno está buscando alternativas de manera fiscal que favorezcan, que compensen y equilibren las acciones de operación”, comentó.

El funcionario adelantó que entre las posibilidades está el hacer ajustes en las contribuciones que se tienen por las concesiones.

"Estamos buscando la forma en que podamos mitigar el impacto que las obligaciones les causa como consecuencia de la concesión", mencionó.

"Es que refleje en sus finanzas y que nos permita una operación que no sea de ninguna manera agresiva y que favorezca el bolsillo de los capitalinos".

Hasta el momento, dijo, se agradece la solidaridad que han tenido los transportistas, pese a que a ellos les representa un gasto de cerca de 3 mil pesos mensuales extra.

"Me parece que hoy una vez más la Ciudad de México demuestra su solidaridad con la gente", mencionó, "los taxistas como los transportistas concesionados hoy han manifestado esa solidaridad y los hemos escuchado".

Las organizaciones de taxistas reclamaron al comenzar el año un incremento del 20% en las tarifas a fin de garantizar la operación, ya que debía ser proporcional al aumento de las gasolinas aplicando desde el 1 de enero.

La Secretaría de Hacienda continúa el análisis sobre si se da un segundo incremento el próximo 4 de febrero, el cual según el plan inicial sería de otro 8%; sin embargo, esto se definirá el viernes.