Senado acuerda Guardia Nacional con mando civil

México.-En las primeras horas de este jueves el Senado de la República y el gobierno federal acordaron la desmilitarización de la Guardia Nacional; por lo que refirieron que será comandada por un mando civil tanto administrativo como operativo que se coordinará con jefes militares y navales.

Con esta medida desaparece la creación de una Junta de Jefes de Estado Mayor militar para dar paso a la instauración de una Coordinación Interinstitucional, la cual estará encargada de policías federales, navales y militares que integrarán el cuerpo de seguridad.

Asimismo establecieron la temporalidad de la Guardia, la cual será de cinco años; informaron que los integrantes de la misma estarán sujetos a los convencionalismos internacionales y serán juzgados por la justicia civil sin importar si son militares o navales.

Sumando a esto establecieron que se tendrá un plazo de 60 a 90 días para aprobar al menos tres leyes secundarías.

Esta mañana los líderes de la oposición que conforman la bancada del senado informaron el acuerdo logrado, y mencionaron que se votará de manera unánime sobre la creación de la Guardia con los cambios realizados.

Miguel Ángel Mancera, líder del PRD, recalcó que las reformas realizadas a 7 artículos transitorios del cuerpo de seguridad representan un triunfo.

Por su parte, Mauricio Kuri, legislador del PAN, declaró que con el dictamen alcanzado se evitó la militarización y se logró el respeto a los derechos humanos.

acv