Senado analizará petición de agentes armados en vuelos comerciales: Navarrete Prida

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, afirmó que la posibilidad de que agentes armados estén presentes en los vuelos fronterizos entre México y Estados Unidos es un hecho que la Segob debe analizar; actualmente, la solicitud presentada por el gobierno norteamericano es evaluada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Es un tema que está viendo la Cancillería y que tendría que pasar por este órgano legislativo; si hay un resultado será del conocimiento de todos”, aseveró el titular de la Segob durante la XII reunión plenaria de los senadores del PRI-PVEM. Navarrete Prida también afirmó que aunque se está considerando la posibilidad, aún no hay algún acuerdo, ya que se debe considerar las ventajas de seguridad que representa y, principalmente, su vialidad jurídica.

 

NEGOCIACIONES ENTRE NACIONES

El día de ayer, la agencia de noticias Reuters publicó que los representantes de los gobierno de México y la Unión Americana se encontraban en pláticas para llegar a un acuerdo respecto a la posibilidad de que exista un despliegue de autoridades estadounidense en los vuelos comerciales.

Respecto al tema, Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad de México, expresó que la petición norteamericana se hizo desde hace tres años, por lo que desde hace un tiempo se está analizando. Aseveró que si la petición se convierte en realidad, las autoridades estarían encubiertas y podrían portar pistolas eléctricas.

TE PUEDE INTERESAR: Cinco mil federales, a cinco ciudades clave: Sales Heredia

La petición de los agentes armados en vuelos comerciales se dio debido a la preocupación que tiene Estados Unidos por la violencia que existe en el país como consecuencia del narcotráfico; también es una medida de seguridad tomada por el atentado terrorista del 11 de septiembre  de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York.

TE PUEDE INTERESAR: Corte desecha demandas contra Ley de Seguridad