Senado aprueba la llamada 'Ley Nieto'; UIF podría congelar cuentas sin orden de un juez

Ciudad de México.- Esta tarde, el pleno del Senado aprobó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda bloquear cuentas bancarias de usuarios sin necesidad de una orden judicial.

Dicho aval se dio con 45 votos a favor y 27 en contra, por lo que se reformó la Ley de Instituciones de Crédito para garantizar el derecho de audiencia a personas que realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras la aprobación de la llamada “Ley Nieto”, la cual fue impulsada por Santiago Nieto Castillo, encargado de la UIF, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), podrá introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que esa persona se encuentra relacionada con delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o asociados con otros crímenes.

Por su parte, Damián Zepeda, legislador del PAN, dijo que con las modificaciones se busca dar facultades a la SHCP para actuar como juez y detener o asegurar propiedades de una persona, sin que haya necesariamente un control judicial.

La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

IMCM