Senado aprueba muerte digna para enfermos terminales

México.-Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la reforma al artículo 4 constitucional para incorporar los cuidados paliativos ante enfermedades terminales para aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de quienes las padezcan. 

Con los 109 votos emitidos por los legisladores, se garantiza el derecho de todos los mexicanos a recibir medicamentos controlados para aliviar los síntomas en caso de afrontar un padecimiento avanzado, progresivo e incurable.

La reforma fue propuesta por Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, quien aseguró que “la etapa final a la que todos vamos a llegar” se debe atender “con dignidad sin importar el nivel socioeconómico”.

Nota recomendada: Transportistas de Puebla mantienen paro luego de no lograr acuerdo con las autoridades

Sobre el tema, el senador por Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Martínez, señaló que la aprobación de la iniciativa “se enfoca en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, pero no tiene el objetivo de curar la enfermedad, sino de proveer alivio al dolor”.

Destacó que con los tratamientos paliativos se atenderá a pacientes con enfermedades cardiovasculares que representan el 38.5 por ciento; cáncer, 34 por ciento; enfermedades respiratorias, 10 por ciento; SIDA, 5.7 por ciento y diabetes, 4.6 por ciento.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López, coincidió en que con esta reforma se busca reducir al máximo el sufrimiento de enfermos crónicos o terminales, e indicó que “es importante distinguir los cuidados paliativos de eutanasia o suicidio asistido, ya que estos últimos tienen como finalidad terminar anticipadamente con la vida, cuestión que no ocurre con los cuidados paliativos”.

La legislación aprobada será remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y probable aprobación.

ACV