Senado avala en lo general Secretaría de Seguridad y súperdelegados

México.- Con 72 votos a favor y 46 en contra, el Senado de la República dio luz verde en lo general a la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, misma que contempla crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la de Bienestar y la figura de los súperdelgados.

La reforma que causó más revuelo fue la creación de los súperdelegados en cada estado, mismos que se encargarán de coordinar e implementar planes, programas y acciones para el desarrollo integral, así como funciones de atención ciudadana, supervisión de servicios y los proyectos de las secretarías.

Esta acción fue criticada por algunos senadores, por un lado, Beatriz Paredes Rangel del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que esta nueva figura, dejaría a los gobernadores estatales como algo meramente “decorativo”, ya que se les restaría autoridad.

De igual manera, Nadia Navarro del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que los súperdelgados son un riesgo debido a que ponen en entredicho la soberanía y autonomía de los estados.

“La idea de los súperdelegados da la impresión de ser más bien una fábrica de precandidatos”, advirtió el priista Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante esto, tanto el PAN como el PRI, adelantaron que presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que consideran que los súperdelgados van en contra del federalismo.

 Otra de las cosas que se proponen es referente a las dependencias, con la reforma, regresaría la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la cual tendrá la facultad de formular y ejecutar políticas públicas, programas sociales y acciones que tengan como objetivo garantizar la seguridad del país.

Este punto particularmente, fue criticado por el senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, al argumentar que esta dependencia tiene un modelo de policía política de los años 70, lo que hace se inclina al autoritarismo.

Otro punto que fue avalado es el de la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y sea sustituida por la Secretaría de Bienestar. Además, el nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pasaría a ser la de Agricultura y Desarrollo Rural.

También establece la eliminación de las oficialías mayores de todas las dependencias del gobierno y aquellos órganos que son constitucionalmente autónomos.

La única propuesta que rechazaron, fue la minuta sobre los medios de comunicación públicos; los senadores de todas las bancadas, incluso los de Morena, se reservaron la reforma al artículo 27 constitucional para regresarla a la Cámara de Diputados, ya que el cambio implica que la Secretaría de Gobernación estaría a cargo de dirigir las radiodifusoras y televisoras ajenas al sector privado.

“En atención a los diversos señalamientos de todos los actores, sociales, académicos, en materia de medios, de los derechos de las audiencias; el día de hoy, en este momento estoy proponiendo la reserva para que se elimine la referencia… con el fin de regresar a la redacción original de la iniciativa y mantener, como hasta ahora se ha tenido, la disposición normativa que todos conocemos”, apuntó Ricardo Monreal.

Vah