Senado avala reforma de ley para que Paco Ignacio Taibo II dirija el FCE

México.- Paco Ignacio Taibo II no puede dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) por no contar con la nacionalidad mexicana, sin embargo, en Comisiones del Senado de la República se ha decidido eliminar esta traba para que pueda desempeñar el cargo para el cual lo propuso Andrés Manuel López Obrador.

Las comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos aprobaron con cuatro votos a favor y tres en contra, una disposición en la Ley Federal de Entidades Paraestatales, con la cual eliminarían el requisito de la nacionalidad para estar al frente de FCE.

La reforma aprobada con el voto mayoritario de la bancada de Morena suprimiría el número 1 del artículo 21, mismo que establece que para dirigir la casa editorial, es indispensable haber nacido en México, que no cuente con otra nacionalidad y no tener antecedentes penales. El dictamen fue aprobado por cinco votos en pro de las senadoras de Morena y tres en contra de panistas y priistas.

Con la reforma, que se prevé sea discutida y en su caso aprobada por el pleno del Senado en la sesión de este jueves, le permitiría a Taibo II estar al frente del FCE sin necesidad de haber nacido en México, sólo contar con la ciudadanía y tener pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, así como tener experiencia en áreas afines en cada entidad.

Paco Igancio Taibo II nació en Gijón, España, posteriormente su familia migró a México en 1959 al huir de la dictadura franquista. Desde los 10 años el escritor ha vivido en le país y fue hasta abril de 1984 que se naturalizó como mexicano.

Vah