Senado disuelve bancadas del PRD y PES por no tener el mínimo de cinco legisladores

Ciudad de México.- Esta tarde, Mónica Fernández Balboa (Morena), presidenta de la Mesa Directiva del Senado, notificó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la disolución de los Grupos Parlamentarios del PRD y PES en este recinto legislativo, toda vez que no tienen el mínimo requerido de cinco legisladores para ser considerados como bancada. 

Cabe destacar que estos institutos políticos estuvieron bajo esta condición por más de un año, por lo que esta resolución era algo que ya se espera desde hace mucho tiempo.

A través de una sesión virtual de la Comisión Permanente, Fernández Balboa detalló los movimientos de renuncias que registraron durante los últimos dos años las bancadas del PRD y PES.

Para el caso del sol azteca dejó de tener cinco senadores para quedar en tan solo tres; mientras que el PES tiene actualmente cuatro, eso es motivo para disolver las fracciones parlamentarias, según el artículo 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso; y el 28, numeral 1, del reglamento del Senado.

“Sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores”, precisa el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Nota recomendada: AMLO confirma asesinato de diputada Anel Bueno y envía condolencias a familiares

Las cuatro legisladoras que tenía el PES, son Sasil de León, Eunice Romo, Elvia Marcela Mora y Katia Ávila Vázquez, quienes se integrarán a Morena; mientras que los perredistas Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil serán senadores sin partido.

IMCM