Senador acusa al ISSSTE de ayudar a maquillar cifras de contagios por Covid-19

Ciudad de México.- Samuel Garcío Sepúlveda, senador por Movimiento Ciudadano,  acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno de maquillar los datos de infectados de Covid-19 en México, al argumentar que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está ordenando a diagnosticar a pacientes con coronavirus como contagiados por influencia.

En conferencia de prensa, el legislador al XVIII distrito electoral de Nuevo León, señaló que tiene información de que hay muchos más casos de los que hasta el momento Salud Pública está dando a conocer.

“Hace unos días y asumo total responsabilidad de lo que voy a decir, platicando con funcionarios y médicos del ISSSTE me decían que ellos están ordenados a registrar todo como influenza. Aún y que les lleguen con síntomas claros de coronavirus, la orden es tú registra todo como influenza”, advirtió el senador regiomontano.

Manifestó que parte de ese ordenamiento consistía en que si el paciente tenía evidentemente Covid-19, era enviado al Hospital Siglo XXI en la Ciudad de México.

“Por eso no es raro que aparezcan solamente cinco, siete u once casos. Están maquillando los datos y lo peor en las mañaneras no les dan la importancia debida… sigue el presidente hablando de abrazos y aún y cuando Estados Unidos dice bloqueo los vuelos europeos, sale de manera precipitada, pero ahí sí urgente a decir el subsecretario de Salud -Hugo López-Gatell- que no importa, que vengan a México”, detalló.

García Sepúlveda criticó “el nivel” de profesionalismo de la Cuarta Transformación “que no sólo dejó al país sin medicamentos, sin vacunas, sin restricciones, sin seguridad”.

“Encima trae el broncón de que cerró el Seguro Popular, no echa andar el Insabi, y a ver cómo nos va con las camas y medicamentos cuando esto aflore -coronavirus- porque aunque Salud diga que son 11 casos, todos tenemos ya por WhatsApp de cinco, seis o 10 de nuestras ciudades que están siendo confirmados en hospitales privados”, sostuvo.

Aseveró que en Nuevo León él tiene el conocimiento de siete contagiados, mientras que la Secretaría de Salud sólo ha dado a conocer uno.

Samuel García hizo un llamado al gobierno federal para que “exagere” y ponga medidas de protección en todo el país “antes de que acabemos como Italia o como Irán“.