Senadores dan luz verde a reforma para eliminar el fuero presidencial

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Con 89 votos a favor y 23 en contra, el Senado de la República aprobó el dictamen de reforma constitucional para eliminar el fuero presidencial, debido a lo que, el jefe del Ejecutivo federal, podrá ser imputado y juzgado por todos aquellos delitos a los que enjuician a cualquier persona, entiéndase, corrupción, crímenes electorales, graves, traición a la patria o cualquier otro ilícito.

Uno de los avances de esta normativa es que el mandatario sería sometido a juicio en el mismo periodo de su sexenio. Además, de que para proceder penalmente en su contra, se le deberá acusar de manera formal ante esta instancia del Congreso.

El aval a la minuta se dio sin cambios al texto recibido en septiembre pasado por la Cámara de Diputados. Sin embargo, varios juristas señalan que no es una extinción como tal de ese privilegio, puesto que la eventual acción penal contra un presidente aún tendría que ser avalada por los senadores.

De esta manera, ahora el documento se enviará a los congresos locales para su ratificación, por lo que de obtener luz verde en al menos 17 instancias legislativas estatales, sus alcances serán publicados en la Constitución Política.

SE CURAN EN SALUD

Previamente, lo senadores iniciaron el debate sin conocer los acuerdos alcanzados en comisiones, donde se modificó el dictamen para que los legisladores también sean sometidos al mismo rigor judicial, sin embargo, al subir al pleno la propuesta, miembros de Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM que integran la Cámara baja, rechazaron los cambios y llamaron a respetar la propuesta original que les mandó su colegisladora.

Fue por ello que Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores morenistas, consensuó con sus pares de las otras bancadas, logrando el compromiso de iniciar una enmienda constitucional para que también puedan ser imputados y llevados a juicio penal los diputados federales y senadores. No obstante, dicho dictamen será abordado en las sesiones ordinarias posteriores.

IMCM