Señalan aparato de espionaje durante el Gobierno de Mancera en CDMX

Ciudad de México.- Según el reportaje “Los espías del gobierno de Mancera: un edificio en el centro de Ciudad de México para vigilar a políticos, funcionarios y ciudadanos", durante la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), un centro de espionaje monitoreaba a ciudadanos, funcionarios, académicos y políticos, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una investigación hecha por la organización Mexicanos contra la Corrupción y el periódico el País. 

El texto periodístico de Íñigo Arredondo y Valeria Durán, el centro de espionaje se encontraba en el número 15 de la calle Manuel Máquez Sterling, en el Centro, donde se escucharon miles de minutos de conversaciones telefónicas, se espiaron redes sociales, se elaboraron estudios de seguimiento y supuestos planes de seguridad. 

“Después de las elecciones de julio de 2018, los empleados desmantelaron el centro espía: se llevaron todo el equipo y extrajeron información en USB. Solo el día de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum se borraron 365 mil archivos”, señala la investigación. 

“Según la investigación abierta en la Fiscalía, el coordinador de la casa espía de Sterling fue Gustavo Caballero, hasta entonces policía de investigación. Caballero, ingeniero en computación, había encabezado la Unidad de Investigación Cibernética en la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuando Miguel Ángel Mancera era el titular de la PGJDF”, indica el texto. 

Los personajes espiados fueron senador Ricardo Monreal, exdelegado de Cuauhtémoc; la senadora Patricia Mercado, secretaria de Gobierno con Mancera; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. 

La investigación completa se puede encontrar en https://contralacorrupcion.mx/gobierno-oculto-cdmx-mancera/espias-mance…;