Sener publica acuerdo que frena inversión en energías limpias; alertan de riesgos

MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) publicó la tarde del viernes en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)" que, entre otros aspectos, señala controles sobre Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente.

La publicación contempla la penetración de Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente, fotovoltaicas y eólicas, previendo que los Estados Operativos de Alerta y Emergencia se reduzcan a un mínimo de acuerdo a las experiencias internacionales, disminuyendo en lo posible las salidas forzadas asociadas a la generación.

Esas últimas particularmente peligrosas en las rampas de salida y puesta del sol, así como en las horas críticas del SEN y que lo exponen a daños financieros, así como a los usuarios finales.

Indica que las fuentes de energía renovables, como el sol o el viento, presentan una serie de características, como la variabilidad temporal y geográfica, y cuya naturaleza intermitente las hace operar siempre que esté disponible el recurso que la sustenta, exigiendo mayor flexibilidad operativa al resto del sistema.

También señala que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es responsable de proponer y determinar los requisitos de los servicios conexos que se requieran para asegurar la suficiencia y la seguridad de despacho debido, entre otros, al comportamiento de las Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente.

Agrega sin embargo que la integración de Capacidad Instalada de Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente en el SEN se mantendrá para todas las centrales eléctricas que hayan alcanzado el contrato de interconexión un día antes de la publicación de esta política en el Diario Oficial.

La preocupación de la Unión Europea

Miembros de la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, expresaron su “profunda preocupación” por la decisión del gobierno federal de suspender con plazo indefinido la entrada en operación de plantas de energías renovables, y limitar la generación por centrales eólicas y fotovoltaicas en operación.

Un total de 18 embajadores, enviaron una carta a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la que exponen que la disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) amenaza con desincentivar la inversión privada, incluida la extranjera, ya que impactaría negativamente 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados de la República.

“Esto pondrá en riesgo inversiones, incluyendo las de empresas de la Unión Europea, que superan los 6 mil 400 millones de dólares”, advierten.

Los embajadores de los Estados Miembros de la UE y de la Delegación de la UE en el país le solicitan a Nahle una reunión (incluso virtual) para valorar las últimas medidas adoptadas en el sector de las energías renovables, conocer su extensión en el tiempo y medir su impacto sobre la inversión nacional y extranjera, y sobre las repercusiones en el fortalecimiento del sector energético en general.

Canadá alerta riesgo de inversión

La Embajada de Canadá en México alertó que la entrada en vigor del acuerdo pone en riesgo inversiones canadienses por 450 millones de dólares y la creación de más de mil empleos.

En una carta dirigida a Rocío Nahle, secretaria de Energía, el embajador Graeme Clark afirma que la implementación de esta nueva política energética altera la operación y continuidad de proyectos de energías renovables de empresas canadienses en el país.

“Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power, han confiado en México como un país para sus inversiones, sin embargo, las medidas tomadas ponen un riesgo a corto plazo inversiones de aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de más de mil empleos”, advierte.

De igual forma, la representación diplomática en México señala que este es un punto más a las cambiantes leyes y políticas que atentan contra la inversión de energías renovables.

“Sener atenta contra energías limpias”

Por su parte, la bancada del PAN en el Senado acusó que el acuerdo de la Sener, atenta contra la generación de energías limpias y privilegia el uso de combustibles fósiles para su producción.

En un mensaje publicado este viernes en su cuenta de Twitter, los legisladores afirmaron que dicha decisión atenta contra la certidumbre a la inversión nacional y extranjera en la materia, además de que expone la salud de las familias mexicanas.

DCVC