Sensores sísmicos de Oaxaca no están enviando señal a la CDMX

Los sensores encargados de detectar movimientos telúricos en el estado de Oaxaca no están enviando señales a la Ciudad de México, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por lo que en caso de sismo no sonará la alerta sísmica en la capital.

Mancera manifestó que desde hace algunas horas se detectó en el Centro de Control y Comando (C5) que algunos sensores no envían señales a la CDMX, pero espera que el problema se resuelva pronto; el resto de los sensores está funcionando de forma normal.

“Las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca no están enviando señal en este momento. Estamos corroborando si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede, pero es mi deber informar que tenemos un reporte de que no hay servicio; todas las demás están funcionando, las de Oaxaca no”.

SENSORES NO FUNCIONAN POR ADEUDOS

El director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa, explicó que las bajas temperaturas y los fuertes vientos en Oaxaca afectaron 14 de los 37 sensores.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que están trabajando en la recuperación de una de las torres de la estación del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, la cual fue averiada porque un árbol contiguo que cayó encima de ella.

Además, Espinosa informó que los sensores no han sido reparados debido a un adeudo desde hace seis años de 24 millones de pesos. Indicó que mandó una carta  al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pero no ha obtenido respuesta.

En caso de que se pague el adeudo, tendrían que pasar dos semanas para que se restablezca el servicio de los sensores en Oaxaca, pues habría que cambiar los equipos.