Separar niños de sus familias, tiene historia en EU

Ciudad de México.- Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos los derechos de los migrantes han sido afectados, sobre todo de los provenientes de México y Latinoamérica. Pero la segregación en el país norteamericano no es nueva, lleva tras de sí una historia de persecución a diversas minorías.  

Los primeros pueblos que sufrieron la separación y concentración de sus miembros fueron las tribus indígenas. Pero fue a finales del siglo XIX que se empezó a obligar los niños indígenas a ingresar a internados administrados por el gobierno, de este tipo de escuelas hubo 150 en todo el país. Sobre la labor de estos centros decía uno de los fundadores, el capitán Richard Pratt: “Matar al indio y salvar al hombre”.

Fuente: Pixabay, Niño tribu Sioux

Otras poblaciones que vivieron la discriminación fueron los pueblos africanos que llegaron producto de la esclavitud, a los cuales se les quitaban a los niños de los padres. Los infantes posteriormente eran vendidos o incluso rematados al mejor postor.

Fuente: National Museum of American History

Para sentir aquella dramática situación se puede leer la novela La cabaña del Tio Tom de Harriet Beecher Stowe, para informarse más.

Fuente: Flick

El caso japonés fue igualmente dramático, pues durante la segunda guerra mundial fueron detenidos alrededor de 30 mil niños junto con sus padres, muchos al cumplir la mayoría edad eran presionados para alistarse en el ejército para demostrar su lealtad a la país norteamericano.

Fuente: Department of the Interior. 

ACS