Será válido marcar dos o más partidos de la coalición en las boletas: INE

México.- La mañana de este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó a los votantes que, en la boleta que respecta a la elección del próximo titular del poder Ejecutivo, será válido marcar dos o más partidos que conformen la coalición del aspirante a elegir.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el organismo encargado de la organización y ejecución de los comicios aseguró que para que el voto sea tomado como válido existen varias formas de marcarlo en las boletas.

Por ello, el INE hizo hincapié en que para este proceso electoral participan nueve partidos políticos perfectamente registrados para contender por la Silla Presidencial, de tal manera que si se marca más de un partido político, siempre y cuando representen al mismo candidato, el sufragio será validado, mas aclaró que en este caso el voto contará solo por el candidato y no por el partido.

Es decir, si lo que se quiere es votar por un candidato en específico, el INE validará las boletas que marquen dos o más partidos de la misma coalición; sin embargo, si lo que se quiere hacer es no sólo dar apoyo al candidato sino también al partido, en este caso el voto deberá ser con una sola marca.

“Pero si marcas en la boleta dos o más partidos que no están en coalición tu voto será anulado”, reiteró el INE.

Del mismo modo, recordó a los ciudadanos que si lo que se quiere es otorgar el voto a un candidato que contienda por la vía independiente, deberá marcarse sólo la casilla que contenga su nombre y evitar marcar aquellos espacios que contengan un partido político.

“Tu voto será nulo si marcas el cuadro de una candidatura independiente y uno o más partidos políticos”, añadió el instituto.

Por otra parte, luego de haber renunciado a su candidatura por la Presidencia de la República, aquellos ciudadanos que marquen la casilla con el nombre de Margarita Zavala Gómez del Campo tendrán un voto considerado como “no valido”.

En cuanto a aquellos ciudadanos que prefieren escribir la boleta en lugar de marcar alguno de los espacios, el INE considerará estos votos como válidos sólo en caso de que el nombre del candidato elegido aparezca en toda la boleta electoral, ya que de acuerdo al organismo, esto se hace con la intención de aclarar el voto.

En cambio si lo que se prefiere es votar por algún candidato no registrado, el INE recomienda escribir de manera clara el nombre completo en el espacio en blanco.

Finalmente se informó que en caso de dejar la boleta electoral en blanco o bien, escribir cualquier cosa que no deje claro el nombre del candidato a elegir, será considerado como nulo.

MBL