Serán detenidos quienes cometan vandalismo en marcha del 2 de octubre: Orta

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de los actos vandálicos en recientes manifestaciones suscitadas en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez advirtió que se detendrá a todas las personas que generen violencia durante la marcha del 2 de octubre para conmemorar el movimiento estudiantil del 1968.

“Bueno, si hay situaciones de violencia tendrá que haber detenidos, pero insisto, el enfoque es evitar que se den esas situaciones, hay varias técnicas y tácticas para hacerlo y para eso es lo que nos estamos preparando”, indicó.

Asimismo, aclaró que los arrestos que se pudieran realizar no serán bajo ningún tipo de abuso policial, pues la instrucción prioritaria de la jefa de Gobierno fue evitar violaciones a los derechos humanos.

En este contexto, informó que la Comisión de Derechos Humanos local participará en la marcha para garantizar el respeto a los manifestantes y la actuación de los policías.

Además, Orta Martínez explicó que, como otra medida de prevención, también se analiza la colocación de vallas en establecimientos, dar seguimiento y encapsulamiento a grupos violentos, además del monitoreo por las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México.

Nota recomendada: Funcionarios del gobierno custodiarán marcha del 2 de octubre: Sheinbaum

Añadió que será hasta el día de mañana cuando se dé a conocer el número de elementos de la SSC que participarán en el operativo desplegado por la manifestación prevista, el cual, destacó, será independiente del cinturón de paz que se realizará para protección de los participantes.

Esta mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que 12 mil servidores públicos de su gobierno y 25 altos directivos de la Comisión de Derechos Humanos capitalina integrarán un “cerco de paz” para resguardar la integridad física de los manifestantes.

DCVC