Sería una “injusticia” destituir a Raymundo Collins, asegura Amieva

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.- Raymundo Collins, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), seguirá al frente de la dependencia, informó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Tras inaugurar la Homeless World Cup, el mandatario informó sobre la investigación que se está llevando a cabo para determinar a los responsables de algún exceso en el operativo que se realizó en San Juan Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla.

Raymundo Collins

Sobre Raymundo explicó que “el tema es de impartir justicia y sería una injusticia generar alguna destitución”.

“Esto no fue un operativo planificado, obviamente no se pueden hacer operativos al exterior de la Ciudad de México. Lo que refiere fue una intervención derivada de un tema de una persecución, eso es lo que va a generar el informe”.

En el Zócalo, aseguró que el Gobierno de la CDMX tiene y va a responder por los ciudadanos que fueron agredidos, por lo que entre otras cosas se le brinda atención médica.

“Para mi es evidente que muchos de ellos están golpeados, que fueron afectados en su patrimonio (…) el compromiso es restituir, sancionar y generar todo para que no se repitan este tipo de situaciones”.

A las víctimas se les está brindando atención médica y ayuda económica por los daños que se ocasionaron el pasado domingo.

“También el acompañamiento económico por los daños que se hayan generado, pero sobre todo se da un esquema de trabajo conjunto con el Estado de México para atender la problemática que se generó”.

Resaltó que se tienen abiertas 51 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía del Estado de México, en colaboración con la Procuraduría capitalina; además, para atender a la población afectada y están en la Parroquia de Santa Rosa de Lima las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y Salud.

CONSIGNARÁN POLICÍAS

El titular de la SSP-CDMX, Raymundo Collins, informó que se pondrá a disposición del Ministerio Público a todos los uniformados que cometieron excesos en el operativo en San Juan Ixhuatepec, ya que no se tolerarán abusos, ni agresiones a los ciudadanos.

Hasta la noche de este lunes, 80 policías ya declararon ante Dirección General de Asuntos Internos, sobre lo que ocurrió durante la acción.

 “Estamos situando todos los videos que son del conocimiento público (tanto en medios de comunicación como en redes sociales), de tal manera que exista un deslinde para poder consignar a quienes cometieron excesos contra la gente”.

En Despierta con Loret, habló sobre la petición de que renuncie a su puesto.

“¿Por qué tendría que renunciar? Han pedido la renuncia de mucha gente no nada más de personas del servicio público y no por eso todo mundo renuncia".